Para auxilio de la Asociación en sus funciones se crearán las siguientes comisiones:
- A) Académica.
- B) Honor y Justicia
- C) Membresía
El período de trabajo de esta comisión será de 3 años.
COMISIÓN ACADÉMICA
La Comisión Académica es un órgano colegiado permanente que tiene como objetivo la planeación, organización y coordinación de actividades académico-administrativas; con carácter resolutivo y que depende del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia, A.C. (AMEFFAR)
Estará integrada con voz y voto por:
• El Presidente del Consejo Directivo de la AMEFFAR
• Un Miembro Representante de las Regiones
• Tres Miembros Institucionales
Podrán participar con voz todos los Miembros Institucionales.
La Comisión Académica será elegida por votación en Asambleas Ordinarias.
Funciones
• Propiciar la Educación Continua en coordinación con el Consejo Directivo de la AMEFFAR.
• Opinar sobre las propuestas de reconocimiento de miembros individuales y miembros honorarios por su destacada participación en la Asociación y de acuerdo con el reglamento correspondiente, así como vigilar la correcta aplicación del reglamento.
• Opinar sobre las propuestas de reconocimiento de extranjeros que podrán fungir como asesores externos para su participación en la Asociación y de acuerdo con el reglamento correspondiente
• Determinar sobre las solicitudes de incorporación a la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia, A.C. (AMEFFAR) de las IES.
• Dictaminar sobre los programas académicos de posgrado una vez que las IES los presenten a la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia, A.C. (AMEFFAR para que estos sean propuestos como apoyo a otras IES miembros de la Asociación, así como a Organismos Federales y Estatales.
• Revisar y aprobar propuestas de Educación Continua, creando una base de datos por parte de AMEFFAR, para difundir a las IES (diplomados, cursos, simposios, seminarios, etc.)
• Resolver los asuntos académicos que ponga a su consideración el Consejo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia, A.C. (AMEFFAR)
• Poner a consideración del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia, A.C. (AMEFFAR) asuntos que requieran la decisión o que sean de competencia del Consejo Directivo.
• Liderar el proceso de la determinación de Mínimos Curriculares para el desarrollo del farmacéutico en el ámbito nacional.
• Evaluación de solicitudes de apoyo económico solicitadas por las IES para la organización de eventos científicos (para estudiantes).
• Establecer y revisar las políticas de admisión
• Sesionará cada vez que reciba propuestas del Consejo Directivo de AMEFFAR y será convocada por el Presidente del Consejo.
• Entregará informes y recomendaciones por escrito al Consejo Directivo de AMEFFAR, en caso de ser necesario acompañado de los documentos probatorios correspondientes y éste tomará la última decisión.
• Apoyar en la organización de reuniones y eventos académicos a la AMEFFAR y a las IES que así lo requieran.
• La Comisión Académica durará en su cargo lo mismo que el Consejo Directivo
• Las reuniones podrán llevarse a cabo con al menos tres de los cinco integrantes
• Las reuniones tendrán carácter de privado y las resoluciones que allí se tomen serán de carácter confidencial.
• Las resoluciones serán tomadas por votación considerando al menos tres de los cinco votos.
• De todas las reuniones se deberá levantar el acta correspondiente.
COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA
La Comisión de Honor y Justicia es un órgano colegiado permanente que tiene como objetivo la vigilancia y cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia, A.C. (AMEFFAR)
La Comisión Académica será elegida por votación directa en Asamblea Ordinaria, teniendo una duración por tres años y estará integrada con voz y voto por:
• El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR)
• Un representante de una de las regiones del Consejo Directivo.
• Tres Miembros Institucionales
La Comisión de Honor y Justicia será elegida por votación en Asambleas Ordinarias.
Funciones:
• La comisión vigilará y salvaguardará el cumplimiento de los estatutos y reglamentos por parte de todos los asociados, cuidando la honorabilidad y su responsabilidad de este importante grupo de profesionales y académicos ante la sociedad.
• La comisión recibirá del Consejo Directivo un informe anual por escrito de las actividades realizadas, por medio del cual dará observancia del cumplimiento de los estatutos y reglamentos por parte de este órgano colegiado.
• Vigilará (revisará) el desempeño de los asociados en su actividad profesional (académica) cuidando la honorabilidad y la responsabilidad ante la sociedad.
• Reconocerá el desempeño de los asociados distinguidos.
• Promoverá el homenaje a asociados que por su trayectoria así lo ameriten.
• Establecerá los criterios para los reconocimientos respectivos.
• La comisión entregará al presidente un reporte anual de las actividades realizadas.
• Dictaminar sobre las propuestas de reconocimiento de miembros individuales y miembros honorarios por su destacada participación en la Asociación y de acuerdo con el reglamento correspondiente, así como vigilar la correcta aplicación del reglamento.
• Dictaminar sobre las propuestas de reconocimiento de extranjeros que podrán fungir como asesores externos para su participación en la Asociación y de acuerdo con el reglamento correspondiente
• El período de trabajo de esta comisión será de 3 años.
• Las reuniones podrán llevarse a cabo con al menos tres de los cinco integrantes
• Las reuniones tendrán carácter de privado y las resoluciones que allí se tomen serán de carácter confidencial.
• Las resoluciones serán tomadas por votación considerando al menos tres de los cinco votos.
• De todas las reuniones se deberá levantar el acta correspondiente.
COMISIÓN DE MEMBRESÍAS
La Comisión de Membresía es el organismo designado para analizar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros y proponer a la Asamblea en su caso la admisión.
La Comisión de Membresía será elegida por votación directa en Asamblea Ordinaria, teniendo una duración por tres años y estará integrada con voz y voto por:
• El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia (AMEFFAR)
• Un representante de una de las regiones del Consejo Directivo.
• Tres Miembros Institucionales
Funciones:
• Debe de evaluar y proponer el ingreso de instituciones y/o individuos de acuerdo a las categorías reconocidas:
Asociado Institucional
Asociado Individual
Asociado honorario
Expresidentes
• Actualizará anualmente las membresías de cada uno de los integrantes de la asociación, revisando en cada caso el cumplimiento de lo establecido en nuestro reglamento para mantener activo su membresía, en caso contrario hará una recomendación a la mesa directiva para que se le haga un atento recordatorio para que cumpla con sus compromisos.
• En caso de encontrar alguna causa justificada que no competa a sus atribuciones y considere que deberá de ser evaluado, podrá turnar el caso a la comisión de honor y justicia.
• Se reunirá por lo menos una vez al año para analizar y dictaminar en las diferentes solicitudes de membresía o renovación de la misma, tanto en representantes Institucionales como individuales.